Reivindicaciones étnicas en Colombia: similitudes y divergencias
Reivindicaciones étnicas en Colombia: similitudes y divergencias
En el proceso de consolidación de los movimientos étnicos en Colombia es posible identificar aspectos similares y diferentes de las trayectorias de las comunidades indígenas y afrocolombianas, con respecto a sus reivindicaciones. Si bien, las comunidades étnicas en Colombia han seguido una línea de acción muy articulada entre sí, elementos como la etnicidad, la territorialidad, la organización social y los repertorios de acción, representan diferencias importantes, que inciden en los resultados divergentes.
La Etnicidad
En el proceso de consolidación de la etnicidad indígena se fundamenta en una perspectiva subjetiva que se ha ido construyendo a partir de la constitución del 91, en la que se le dará importancia al entorno y el auto-reconocimiento de los individuos, en donde se interiorizan los valores, la cultura y las creencias compartidas con otros miembros del grupo (Laurent, 2005). Así, el carácter subjetivo de construcción del individuo, lo vincula a la comunidad y determina su pertenencia étnica. Norbert Elías (1987) destaca precisamente el concepto del equilibrio entre el yo y el nosotros, como una relación de interdependencia en la que el individuo pertenece a más de una estructura social, y en la que tanto la estructura como el individuo dependen la una de la otra para cobrar valor. La etnicidad, cumple con esta interacción entre el yo y el nosotros.
De este modo, los procesos de construcción identitarios de las comunidades indígenas, si bien se pueden considerar heterogéneos, tienen puntos de encuentro como los valores y la cultura, que permiten la cohesión étnica. A este respecto, "la Indianidad permitirá ir más allá de demandas concretas -por la tierra, la educación, o la salud- para convertirse en la herramienta que utilizarán para denunciar las relaciones de desigualdad dentro de la sociedad" (Laurent, 2005. P. 69). Esto implica que el reconocimiento y el auto-reconocimiento tuvo un impacto político y organizacional.
En el caso de las comunidades afrocolombianas, se apeló más a las diferencias y a la ancestralidad para reivindicar los derechos identitarios y sobre el territorio. De hecho, las luchas territoriales son el eje central del proceso de etnización pues permitió cohesionar a las comunidades afrocolombianas del Pacífico entorno la búsquedas de estrategias organizativas integradoras de los negros como un grupo étnico, con una cultura e identidad particulares y unos derechos territoriales adquiridos (Restrepo, 2013).
La territorialidad
En el marco de la reivindicaciones sobre la tierra en el caso de las comunidades afrocolombianas, existe una cercanía entre la tierra y el proceso de etnización de las comunidades negras del Pacífico colombiano. De hecho, el reconocimiento territorial se logra principalmente por las "prácticas tradicionales de producción en relación armónica con la 'naturaleza' y garantes de la proverbial 'biodiversidad' de esa región del Pacífico cubierta de bosque húmedo tropical" (Restrepo, 2013. p. 263). Tal es el caso del río Atrato, como hito del desarrollo territorial y colectivo de las comunidades afrocolombianas.
Por otra parte, en el caso indígena se presenta la reproducción de estructuras propias del periodo colonial, como los cabildos. Sin embargo, a partir de la Constitución de 1991 se empiezan a ampliar los niveles de autonomía territorial de las comunidades indígenas, a partir de una serie de garantías administrativas, jurídicas y colectivas. Este proceso organizativo, tuvo un impacto en las estrategias desarrolladas en las instituciones ancestrales para caracterizar e identificar el problema territorial., y apuntaron a dos objetivos: primero, el auto-reconocimiento; y segundo, el reconocimiento por parte del Estado (Giraldo, 2017).
La organización social
En el proceso de organización social, también se presentan similitudes y diferencias entre comunidades indígenas y afrocolombianas.
En cuanto al proceso organizativo de las comunidades indígenas, se destaca la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en 1971, y de consolidación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en 1982. Estas organizaciones de carácter regional y nacional tenían claro objetivo reivindicativo como plataformas integración. Así, una de las estrategias organizativas de las comunidades indígenas consistió en la configuración de alianzas con organizaciones no indígenas, como los campesinos, estudiantes, obreros y algunos sectores de la izquierda (Laurent, 2018). Este proceso de organización asociativo y solidario, es un elemento común entre las comunidades indígenas y afrocolombianas, pues "varias de las organizaciones y líderes que se formaron en el contexto de las luchas campesinas y cooperativas entraron a formar parte activa del movimiento organizativo étnico" (Restrepo, 2013. p. 203).
Repertorios de acción
Los repertorios de acción empleados por las comunidades indígenas fueron más amplios que los desarrollados por las comunidades afrocolombianas. De hecho, las comunidades indígenas emplearon herramientas como las tomas de tierras, la aproximación jurídica, las mingas, y el respaldo a luchas campesinas y estudiantiles en los años 60 y 70.
Todas estas luchas significaron la apertura de espacios fundamentales como la representación de las comunidades indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente, posteriormente con el desarrollo de las circunscripciones especiales étnicas y los reconocimientos territoriales.
Sin embargo, en el caso de las comunidades afrocolombianas hubo otros repertorios de acción que buscaban en primer lugar influir en el reconocimiento de ellas ante el Estado colombiano. Herramientas como el correo negro, que fue el envío de miles de cartas de los afrocolombianos desde todos los rincones del Pacífico colombiano, en aras de reclamar por la invisibilidad que significaba su representación ausente en la constituyente. Así mismo, las comunidades afrocolombianas se acercaron, al igual que las comunidades indígenas, a entender el desarrollo normativo jurídico (Restrepo, 2013).
En conclusión, los procesos de consolidación de las comunidades indígenas y afrocolombianas se encuentran en las similitudes y las diferencias existentes. Estos procesos, sobrepasan los aspectos normativos y se integran en los procesos organizativos, territoriales e identitarios. De este modo, si bien existieron elementos diferenciadores que pueden explicar resultados diferentes en las trayectorias indígenas y afrocolombianas, la lucha reivindicatoria es el elemento común por excelencia.
Referencias
Borrero, C. (2003). Multiculturalismo y derechos indígenas (pp. 110-145). Bogotá: CINEP.
Elias, Norbert. 1987. "Cambios en el equilibrio entre el yo y el nosotros". En La sociedad de los individuos, 179-270. Barcelona: Península.
Laurent, V. (2005). "Surgimiento y auge del movimiento indígena en Colombia". Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia, 1990-1998. Motivaciones campos de acción e impactos (pp. 67-111). Bogotá: Instituto Colombiano de antropología e historia-Instituto Francés de estudios Andinos.
Laurent, V. (2005). "Prefacio" e "Introducción". Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia, 1990-1998. Motivaciones, campos de acción e impactos, (pp. 25-40). Bogotá: Instituto colombiano de antropología e historia-Instituto francés de estudios andinos.
Peñaranda, R. (1999). "De rebeldes a ciudadanos: el caso del Movimiento Armado Quintín Lame". En De las armas a la política, editado por Jaime Zuluaga (pp. 75-131). Bogotá: Iepri, Tercer Mundo Editores.
Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las' comunidades negras' como grupo étnico en Colombia. Popayán: editorial Universidad del Cauca.
