Derechos de las Comunidades indígenas: proceso político y normativo 

05.10.2020

El reconocimiento de las comunidades indígenas implicó un recorrido político y normativo fundamental para la consecución de los derechos étnicos en Colombia. En el caso de las comunidades indígenas, el reconocimiento como interlocutores válidos ante el Estado significó un cambio institucional sustancial y una victoria en el marco del pluralismo. En este sentido, la Constitución de 1991 fue un impulso por democratizar el país, y en ese proceso las luchas políticas de las comunidades indígenas tuvo gran incidencia en el cambio constitucional y normativo.

Las luchas reivindicatorias iniciadas por los pueblos indígenas puede analizarse desde el periodo colonial, con los distintos procesos de colonización en los que las distintas comunidades se vieron envueltas. Estos procesos de colonización pueden ser diferenciados, como en el caso de los pueblos indígenas del oriente y occidente del país. Acosta (2020) ilustra el caso de la colonización en el oriente colombiano en los siglos XVII y XVIII, en los cuales las dinámicas extractivas y evangelizadoras fueron fundamentales para los Españoles. Esto se refleja en las lógicas diferenciadas de las comunidades indígenas del Cauca y la Orinoquia, por ejemplo en sus cosmovisiones. 

Sin embargo, el recorrido diferenciado y las identidades heterogéneas entre los grupos indígenas no impidió que ellas desarrollaran procesos reivindicatorios colectivos, en aras de ser reconocidas en términos de identidad. Esta construcción identitaria, está integrada por la lengua, la organización, el territorio, la cultura y la raza (Laurent, 2005). En este sentido, es preciso resaltar la importancia del territorio en el desarrollo no solo identitario, sino de reconocimiento de las comunidades indígenas como parte de la ciudadanía. Es preciso, recordar, que en el marco delas Constitución de 1886, los indígenas eran considerados como salvajes y menores de edad que requerían la tutela del Estado para ser representados (Laurent 2005). En este sentido, el vínculo histórico entre las comunidades indígenas y la tierra pasa por unas dinámicas culturales y simbólicas, pues "el significado de los indígenas frente a la tierra, es del hombre como parte de esta, no como la concepción egocentrista dejada por Europa en donde el hombre es dueño del territorio" (Rico, 2011. p. 233). 

Estos procesos que vinculan la identidad al territorio y que rompen con las concepciones coloniales, dieron paso a transformaciones políticas y normativas, no solo en Colombia, sino en América Latina, a partir del Convenio 169 de la OIT, en que se garantizan una serie de prerrogativas identitarias, de autonomía y reconocimiento de las comunidades indígenas. Posteriormente, con el reconocimiento internacional de los derechos de las comunidades étnicas, los países latinoamericanos emprenden desarrollos constitucionales en los que se incorpora la visión multicultural (Yashar, 2006). En el caso colombiano, esto se logra con la Constitución de 1991 en la que se crea la figura del bloque de constitucionalidad, en la que los tratados y acuerdos internacionales ratificados, pasan a ser parte integradora de la Constitución. 

Sin embargo, el desarrollo previo a la Constitución de 1991, pasó por múltiples aristas, como las luchas campesinas y estudiantiles de los años 60 y 70 en Colombia, en los cuales se presentan diferentes repertorios de acción política, en los que la participación de las comunidades indígenas fue importante. Las tomas de tierra, las mingas y las manifestaciones fueron algunas de las estrategias políticas empleadas para lograr un posicionamiento de las reivindicaciones étnicas y sociales en la agenda política de 1991. 

Para concluir, es claro que el desarrollo reivindicativo de las comunidades indígenas estuvo marcado principalmente por una serie de procesos normativos de índole internacional. Sin embargo, las herramientas de presión política como las alianzas con grupos representativos campesinos y estudiantiles; la ampliación de los repertorios de acción, como la toma de tierras, entre otras estrategias políticas, tuvieron un impacto fundamental en la inclusión de las reivindicaciones de las comunidades indígenas en la agenda pública. 

Referencias

Acosta, G. (2020). "Buscando un lugar en la nación": el camino de una Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas amazónica en la búsqueda de reconocimiento dentro del régimen multicultural colombiano. Monografía de grado en Ciencia Política (introducción + segunda parte, pp. 3-8, pp. 22-41). Bogotá: Universidad de los Andes.

Laurent, V. (2005). "Introducción a la cuestión indígena en Colombia". Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia, 1990-1998. Motivaciones, campos de acción e impactos, (pp. 41-66). Bogotá: Instituto colombiano de antropología e historia-Instituto francés de estudios andinos.

Rico, G. B. P. (2011). Comunidades indígenas, tierra y recursos naturales frente a las políticas públicas del Estado Colombiano. Verba luris, (25), 229-248.

Yashar, D. (2006). "Indigenous Politics in the Andes: Changing Patterns of Recognition, Reform, and Representation". En The Crisis of Democratic Representation in the Andes, editado por by Scott Mainwaring, Ana María Bejarano y Eduardo Pizarro Leongómez, (pp. 257-291). Stanford: Stanford University Press.


© 2020 Revista Descifrando Etnias | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar